Acerca de Ben Weider

BIOGRAFÍA

Ben Weider (1923 - 2008)
Ben (Benjamin) Weider nació el 1 de febrero de 1923 en St-Lin, un pequeño pueblo en la región de Les Laurentides, al norte de Montreal, Quebec, Canadá. Es el hijo de Louis y Anna Weider, emigrantes judíos polacos de la ciudad de Kurów en Polonia.

Ben y su hermano mayor, Joseph Edwin (Joe), nacido en 1920, crecieron en un desagradable barrio de Montreal, donde Ben Weider a menudo fue un blanco de molestias por parte de hombres jóvenes. Inspirados por la lectura de la revista Charles Atlas, aprenden a practicar el fisicoculturismo en casa con equipos de entrenamiento improvisados.

Los hermanos Weider empezaron a publicar "Your Physique", porque según ellos, las otras revistas dedicadas a la cultura física no estaban basadas en bases científicas. En 1943, la circulación de la revista creció y la distribución se expandió en otras provincias canadienses. Poco después, los hermanos expandieron su imperio incluyendo equipos de gimnasia y suplementos dietéticos.

Joe tenía 17 años. Revisó las publicaciones anteriores de la revista "Fuerza y salud" (Strength and Health) de Bob Hoffman y anotó los nombres y direcciones de los chicos en la sección de "Amigos por correspondencia". Con sus 7 dólares en ahorros, compró 600 tarjetas postales, las envió a su lista de correo y vendió suscripciones a su nueva revista (75 centavos por 6 números bimensuales), ¡que aún no existían! Con el dinero que recibió, alquiló una máquina de escribir y trabajó de noche en la mesa de su comedor cuando su madre estaba dormida.

Revista Your Physique (agosto 1940, Vol. 1, No. 1). Barton Horvath en la portada.
La revista "Your Physique" se publicó desde 1940 hasta 1952 a través de 17 volúmenes. ¡Muchas revistas, equipos de ejercicios, cursos de musculación y suplementos de Weider seguirían después y el resto era historia! ¡Nada mal para un chico de 17 años con 7 dólares a su nombre!

En 1942, Ben Weider fue llevado al ejército. Entró a la inteligencia canadiense y sirvió allí durante 3 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Montreal y comenzó a ayudar a su hermano.

En 1945, Ben Weider y su hermano Joe, respectivamente, dirigieron Weider Equipment Company Limited y Weider Health & Fitness en Canadá y los Estados Unidos, los cuales fabrican y venden sus propios productos deportivos en todo el mundo. Al año siguiente, Ben también fundó y presidió la Federación Internacional de Fisicoculturistas (IFBB), que finalmente se convirtió en la federación de fisicoculturismo más poderosa e influyente del mundo, habiendo absorbido en su órbita, otras federaciones más pequeñas. En el mismo año, en 1946, Joe y Ben Weider comenzaron a promover concursos de fisicoculturismo, incluido el concurso Mr. Canada.

Los Hermanos de Hierro, Joe y Ben Weider cambiaron el mundo. Mientras Joe publicaba las revistas, Ben organizó la IFBB en la icónica organización deportiva. Para profesionales y amateurs (aficionados), para hombres y mujeres, la IFBB condujo el fisicoculturismo a la era moderna y sigue siendo el organismo supervisor del deporte.



NAPOLÉON

Un sombrero Bicorne usado por Napoleón durante la invasión de Rusia en 1812
Ben también es reconocido como un experto autodidacta en historia napoleónica. Fue presidente de la Sociedad Internacional Napoleónica, que defiende la memoria de Napoleón Ier. En los círculos napoleónicos, Weider era conocido como un firme defensor de la teoría de que un miembro de su séquito asesinó a Napoleón durante su exilio en Santa Elena. Fue coautor de varios libros, Asesinato en Santa Elena y Asesinato en Santa Elena Revisitada, con Sten Forshufvud, y, El Asesinato de Napoleón, con David Hapgood. Weider también fundó la Sociedad Napoleónica Internacional, de la que era presidente, y escribió numerosos artículos para esta organización.

Weider era propietario de una de las colecciones más extensas de recuerdos de Napoleón, incluido uno de los sombreros bicorne usados por Napoleón durante la invasión de Rusia en 1812, de los cuales solo 12 se sabe que todavía existen. Tres semanas antes de su muerte, donó todo su conjunto de artefactos napoleónicos, más de 60 piezas en total, al Museo de Bellas Artes de Montreal, convirtiéndolo en una de las colecciones más grandes de su tipo en el mundo. El príncipe Carlos Napoleón, tatarabuelo del hermano menor de Napoleón, Jerome, estuvo presente para inaugurar la nueva galería permanente del museo el 23 de octubre de 2008. (Encontrará la colección completa que pertenece al Museo de Bellas Artes, adjunta a este documento).

También está la Biblioteca de Libros Poco Comunes de la Universidad de Montreal, que ha recibido su colección documental de Napoleón, en particular acerca las teorías sobre su muerte. Esta colección de libros antiguos y escasos, periódicos de época, documentos de archivo, medallas y estudios ilustrados modernos puede trazar la historia y el destino de Napoleón. También incluye dos álbumes principales de recortes de periódicos que relatan el impacto internacional de la teoría desarrollada por el Sr. Weider que el Emperador de los franceses fue envenenado. También hay material audiovisual con conferencias del Sr. Weider, programas de televisión, etc.

El Museo de la Civilización, ubicado en la ciudad de Quebec, también tiene algunos de los objetos que pertenecieron a Ben Weider.



MEDIOS DE COMUNICACIóN